Los bebés bilingües son mejores leyendo los labios

No Comments »
Los bebés bilingües son mejores leyendo los labios

Un equipo de científicos de la Universidad de Boston y la Universidad de Barcelona han llegado a la conclusión de que los bebés bilingües son capaces de dirigir la atención a la boca de quien les habla mucho antes que los niños monolingües, y durante más tiempo.

Este detalle es fundamental, ya que cuando los bebés empiezan a dar las primeras muestras de balbuceo, aprenden a fijar su atención en la boca de sus interlocutores para obtener más información que les pueda ayudar en la comprensión de los mensajes. Se trata de un mecanismo íntimamente relacionado con el progresivo desarrollo del lenguaje.

Leer los labios: los bebés bilingües tienen ventaja

Para el mencionado estudio, se ha trabajado con dos grupos de bebés: los primeros crecían en un entorno bilingüe (catalán y castellano), mientras los del segundo grupo estaban expuestos solo a una de las lenguas.

El experimento consistía en una exposición a un vídeo en el que una mujer hablaba en castellano o en catalán. Mediante un sistema de seguimiento ocular, se logró calcular el tiempo que pasaban los bebés mirando a los ojos y a la boca de la mencionada mujer del vídeo.

Se observó que los bebés bilingües enseguida dirigían su mirada hacia los labios, y mantenían su atención durante periodos de tiempo más largos que los bebés monolingües. En el caso de estos últimos, no se notaron diferencias entre una lengua y otra.

Ya se sabía que los niños monolingües fijaban su atención en la boca durante el aprendizaje del balbuceo. Lo verdaderamente curioso, según el profesor Ferran Pons –uno de los autores del estudio– es que los bebés bilingües parecen necesitar ese input de señales para obtener otro tipo de información, como por ejemplo para entender que hay dos idiomas en su entorno.

Fuente: Agencia SINC.

Compártelo #parasermas
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn
Tags:

Author: Mussux

Leave a Comment

*
*