Masaje infantil

No Comments »
masaje-infantil-mussux

El maravilloso poder del tacto

En este artículo vamos a hacer una introducción al maravilloso mundo del bebé y cómo podemos reforzar nuestro vínculo de unión a través del tacto nutritivo.

El masaje infantil es una técnica ancestral de origen hindú que forma parte del cuidado del bebé en muchas culturas, aunque es cierto que en los países más occidentalizados quizá no se le da la importancia que debería tener.

masaje-infantil-mussux-2Como madre puedo contaros que yo misma probé cuando mi hija tenía apenas unos meses y recuerdo que fue una experiencia que recuerdo con mucho cariño. Hace unos años decidí aportar mi granito de arena en la difusión de esta técnica y me forme como Educadora de Masaje Infantil a través de la organización internacional IAIM (International Association of Infant Massage). Mientras me estaba preparando para obtener la certificación comencé a practicar de nuevo con mi hija el masaje, y quedé fascinada cuando me di cuenta de que ella recordaba las canciones que le cantábamos con apenas cuatro meses, ¡y tenía ya cuatro años!

Desde luego el masaje permite establecer una conexión muy especial con nuestros bebés, es una excelente forma de reforzar el vínculo afectivo y una experiencia muy positiva para toda la familia, (una gran oportunidad de fomentar también la unión entre bebé y papá).

 

Beneficios del masaje infantil

Los beneficios del Masaje Infantil están avalados por numerosas investigaciones, así como con el apoyo y el reconocimiento de grandes figuras en el mundo de la medicina, y además puede constituir una gran ayuda para aliviar los pequeños trastornos y molestias del bebé, (como por ejemplo los famosos cólicos del lactante) pero también para estimular su organismo de forma que sufra menos problemas de salud, esté mucho más tranquilo y coma y duerma mucho mejor.

La Asociación Internacional de Masaje Infantil  IAIM fue fundada en 1976 por Vimala Schneider, mujer estadounidense que pasó varios años de su juventud trabajando en un orfanato en la India y observó como el masaje formaba parte del cuidado diario de los bebés. Ella misma pudo comprobar los beneficios del masaje cuando enfermó de malaria y estuvo hospitalizada muy grave, y las mujeres de allí se ofrecieron a cuidarla y sanarla con sus manos.

Desde entonces no ha parado de difundir su misión, que es “promover el tacto nutritivo y la comunicación a través de la formación, la educación y la investigación para que los padres, cuidadores y niños sean amados, valorados y respetados en todo el mundo”. Un reto precioso, y somos miles de Educadores de Masaje Infantil los que tratamos de conseguirlo en diferentes países del mundo.

 

Aprende la técnica del masaje infantil para bebés

Si os apetece descubrir este maravilloso mundo os invitamos a echar un vistazo a nuestro nuevo curso, es un gran regalo para cualquier familia que acaba de tener un bebé, ¡os encantará!

Miriam Escacena

Compártelo #parasermas
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn

Author: mussux

Leave a Comment

*
*