Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una universidad pública que se fundó en 1968, momento en que sus facultades estaban dispersas por diversos edificios de la capital española. No obstante, la localización actual de esta universidad es el campus de Cantoblanco, al norte de la ciudad de Madrid, junto a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Dicho campus, con 2.252.000 m² de superficie total, se inauguró el 25 de octubre de 1971. Debido a las características del tardofranquismo atrajo a profesores más jóvenes, varios de ellos serían depurados políticamente, que marcaron una impronta muy distinta al espíritu de la universidad.

Es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid junto a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos.

Cuenta con siete facultades: Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Psicología, Medicina (situada fuera del Campus de Cantoblanco), Ciencias Económicas y Empresariales, Formación de Profesorado y Educación y la Escuela Politécnica Superior, además de cuatro Escuelas Universitarias adscritas; todo ello estructurado en 70 Departamentos. También cuenta con numerosos Institutos de investigación propios y centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) asociados.

Destacan sus estudios de Medicina, gracias a sus prestigiosos Hospitales Universitarios; en Biología, por su estrecha relación con diversos centros del CSIC y los discípulos de Severo Ochoa; en matemáticas, ya que suele figurar entre los cincuenta mejores del mundo en los estudios internacionales más reconocidos; de Historia, cuyo programa fue puesto en marcha por el académico y Premio Príncipe de Asturias, Miguel Artola; y de Derecho, situados como los mejores de España en diversos ránkings, por la importancia de sus profesores, entre los que se contaba Francisco Tomás y Valiente.

:



Profesores asociados: