Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es una universidad pública y autónoma de orden nacional colombiana. Fue establecida por ley en 1867 por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia. Su influencia, tamaño y capacidad investigativa la han llevado a convertirse en la universidad más grande y más importante del país. La universidad es la segunda con mayor población estudiantil después de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia además de tener la academia más prestigiosa de Colombia según el OS World Univertisty Rankings.

Su sede principal está ubicada en la ciudad de Bogotá y cuenta con sedes en Medellín, Manizales, Palmira, y sedes de presencia nacional en Arauca, Leticia, Tumaco y San Andrés. Su población estudiantil asciende a 49 890 estudiantes, de los cuales 41 340 son de pregrado y 8550 de posgrado, siendo la academia colombiana con mayor número de estudiantes. La Universidad Nacional cuenta con un total de 2916 docentes activos de planta, de los cuales el 37% tienen doctorado, el 40,5% maestría, el 7,5% con especialidad médica, el 7,4% con especialización y 7,4% con pregrado.Sostiene elporcentaje más alto de investigación realizado en Colombia.

La universidad cuenta con 94 programas de pregrado, 97 especializaciones, 38 especialidades médicas y odontológicas, 148 Maestrías y 54 Doctorados distribuidos en sus 8 sedes. Es miembro de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y la red iberoamericana de universidades Universia. El 9 de abril de 2010 el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), adscrito al Ministerio de Educación Nacional, le otorgó a la Universidad Nacional la Acreditación Institucional por 10 años, en todas sus sedes, siendo con la Universidad de Antioquia las únicas en obtener tal reconocimiento.

:



Profesores asociados: